Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Se trata de una curiosa estructura perteneciente a la tipología de los pozos-fuente característicos de este territorio de la comarca del Somontano. Constituye una estructura subterránea con una galería de unos 10 m de longitud, dividida en tres tramos, excavada en el subsuelo que permite acceder al nivel que aparece el agua. Desde la superficie se desciende a través de una prolongada escalinata de 36 escalones hasta el lugar donde se halla el pozo abierto en la roca. El primero de los tramos debió de estar originalmente al descubierto y en época posterior se cubrió con tapial que ha sido eliminado en la reciente restauración. Los dos tramos siguientes se cubren con bóveda de sillería a diferentes niveles adaptados a la profundidad progresivamente.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002