Descripción
El peirón de la Virgen del Pilar está construido con ladrillo. Tiene cinco cuerpos: una grada con dos escalones, una basa muy alargada, el fuste, el edículo y el cimacio. En la basa destaca la decoración en forma de esquinillas con tres hileras. El fuste tiene bandas verticales a cada lado en forma de arquería ciega lo que visualmente proporciona una mayor profundidad. Sobre un amplio collarino de ladrillo se levanta el edículo, de forma cúbica y con tres capillas que guardan las imágenes de la virgen del Rosario, San Antonio de Padua y Santa Bárbara. El cimacio, de forma piramidal, es a cuatro aguas y se corona con una pequeñísima cruz de hierro.
Fuente
-
MARGALÉ HERRERO, Rafael; Taulés Esteban, Irene. Los peirones, cruceros, cruces y portales-capilla: Inventario por comarcas y poblaciones. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2009.
-
ROCHE, Carlos; Royo, Lorena. Actualización del Inventario de Patrimonio Cultural de la Comarca Campo de Daroca. Inventario inédito, Comarca Campo de Daroca, 2021.